top of page

El Día de la Mujer, una oportunidad para reflexionar sobre un futuro más equitativo en la industria

Foto del escritor: María Alejandra BoteroMaría Alejandra Botero

Tiempo de lectura: 3 minutos


Priorizamos aquellos pequeños productores que tienen prácticas de equidad de género o que son liderados por mujeres, para que más allá de comprar sus productos podamos construir juntos una industria más equitativa.


Según la Onu "Aunque a las mujeres se les asignan roles estereotípicos de la cocina en el hogar, los puestos más prestigiosos en la industria de los restaurantes son en su mayoría ocupados por hombres." Hace tan solo unos años menos del 4 % de la totalidad de chefs con las tres estrellas Michelin que aparecían en la conocida guía de restaurantes eran mujeres (ONU: La representación de las mujeres en la sociedad)


Soy María Alejandra Botero, líder de impacto en Oda, y hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer quiero invitarlos a reflexionar sobre lo que significa ser mujer en la industria de la restauración. Un sector que, históricamente, ha sido liderado principalmente por hombres, pero que hoy nos exige nuestro compromiso para transformar esa realidad, abriendo espacios reales para que las mujeres crezcamos, nos desarrollemos y lideremos con confianza y seguridad en un lugar que no tolera las situaciones de discriminación y acoso, ni glorifica la masculinidad.


En Oda, más del 75% de nuestros líderes son mujeres. Esto no es casualidad ni una cuota por cumplir; es el resultado de un compromiso real por construir una cultura que valore el talento que las mujeres traen a cada área de la operación y por hacer visible para todas las mujeres que vienen detras que es posible un reconocimiento económico y un crecimiento profesional en un lugar seguro. Desde la cocina hasta la barra, desde el servicio hasta la administración y los proveedores, las mujeres están impulsando cambios significativos y demostrando que la desigualdad de género también se combate desde la cocina.


Sabemos que la cocina ha sido, durante mucho tiempo, un espacio difícil de conquistar para las mujeres. Ambientes hostiles o la falta de oportunidades para ascender son las historias que escuchas de aquellas mujeres que hoy hablan con nosotros y nos cuentan sus experiencias.


Por eso, hoy lo que más me llena de orgullo es cómo la presencia femenina en puestos clave ha permeado nuestra cultura. Las mujeres que lideran en Oda no solo aportan su experiencia y conocimiento, sino que también impulsan un estilo de liderazgo más colaborativo y consciente.

Hemos visto cómo esta cultura inspira a otras mujeres, tanto dentro como fuera del restaurante. Trabajadoras, clientas, productoras locales y emprendedoras ven en Oda un ejemplo de que es posible hacer las cosas de otra manera, que la equidad no es un concepto etéreo, sino algo que se construye día a día, y que realmente está en las manos de cada persona que lídera un equipo o que decide construir empresa.


Abriendo Puertas para las Próximas Generaciones


Grupo de mujeres de cocina
Actualmente, existen restricciones legales que impiden a 2700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres, y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género. ONU 2020

Sabemos que aún hay camino por recorrer, pero estamos convencidas de que cada paso cuenta. Por eso, no nos conformamos con lo que hemos logrado. Queremos seguir abriendo puertas, formando a nuevas generaciones de mujeres en todas las áreas de la industria gastronómica y creando redes de apoyo que faciliten su desarrollo profesional.


Nuestro compromiso es seguir construyendo un ecosistema seguro donde las mujeres no solo sean bienvenidas, sino que se sientan impulsadas a desafiar los límites y a crear nuevas posibilidades para la industria.


En este Día de la Mujer, reconozco que aún queda un camino que debemos seguir construyendo y retos por superar, pero también honro a todas mis compañeras y aliadas que, con su trabajo y determinación, hacen de Oda un espacio más justo y diverso. Y a todas las mujeres que sueñan con transformar esta industria: aquí estamos, para que vean que es posible y estamos trabajando para que su camino sea un poco más fácil y que, juntas, sigamos cambiando la historia.



Comments


bottom of page