Bitácora 5. Taller interdisciplinar junto al Jardín Botánico de Bogotá
- María Alejandra Botero
- 27 may
- 2 Min. de lectura
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace unos días tuvimos el privilegio de vivir un taller muy especial junto a profesionales del Jardín Botánico de Bogotá. Fue un encuentro enriquecedor en el que ingenieras forestales, ambientales, ecólogas y agricultoras urbanas nos compartieron su conocimiento sobre una serie de especies que hemos venido trabajando como parte del Cluster de Agricultura Urbana que estamos desarrollando junto a la institución —siendo el primer restaurante en vincularse al Jardín Botánico de Bogotá de esta manera.
Durante el taller, conocimos más a fondo especies como el ajo de rico, la guaca, el canelón, el anisillo y la mostaza roja. Plantas que en su mayoría son nativas, muchas de ellas con usos ancestrales que han sido olvidados o poco valorados en la actualidad. Pudimos explorar sus propiedades medicinales, alimenticias y nutricionales, además de entender mejor sus tiempos de producción y cosecha.
Una de las partes más significativas fue poder probar las especies recién cosechadas acompañadas de la explicación a profundidad de cada una, en diferentes etapas de crecimiento, lo que nos permitió comprender mejor sus sabores, texturas y posibilidades culinarias.

Después del taller, nuestro equipo de cocina y barra se puso manos a la obra para diseñar propuestas concretas de uso en nuestros platos y cocteles, hubo un trabajo creativo en el que surgieron diferentes ideas: desde salsas, yogures, polvos y sales, hasta nuevas formas de aprovechar las cualidades de cada especie, rescatando el conocimiento que se nos compartió.
Este trabajo interdisciplinar, donde se encuentran la ciencia, la gastronomía y el territorio, enriquecen y nutren profundamente a nuestro equipo y nuestra propuesta.
Si quieres conocer más sobre estas y otras especies que se pueden sembrar en la región andina, especialmente en zonas con altitudes similares a Bogotá, te invitamos a revisar esta publicación del Jardín Botánico de Bogotá.
Comentários